El Gobierno del PP considera el sistema educativo un foco de adoctrinamiento
Francisco Imbernón (*)
El Gobierno presenta su reforma educativa en la línea de las propuestas
que lanzó antes de verano. Aunque abrió una consulta en la web, no ha
habido el debate que nos urgía, y en las conclusiones es fácil ver cómo
el ministerio lleva el agua a su molino. En los últimos 30 años España
ha tenido tres grandes reformas (LOGSE, LOCE y LOE), y cinco en 50 años.
Mientras, los países referencia por sus resultados académicos han
mantenido sus grandes leyes, y se han limitado a reformas parciales. Si
en España fuésemos capaces de consensuar una ley no necesitaríamos estos
golpes de timón con cada Gobierno.
La educación se asimila a ideología y las políticas educativas son
políticas ideológicas, no solo en los grandes temas (religión contra
ciudadanía...), sino en el currículum oculto (el determinismo social, el
autoritarismo, la selección…). En realidad, más que reformas educativas
son contrarreformas, hay que eliminar la herencia recibida, no importa
que haya sido un intento de innovación, y además se hace sin probar su
invalidez. En el sector eso genera desconcierto, desilusión, resignación
y grandes acopios de paciencia.
Esta reforma responde a un modelo ideológico: recentralización, aceptar
la educación diferenciada (para poder subvencionar a sus grupos de
presión), eliminación de la educación de la ciudadanía y sustitución por
una asignatura más afín a su ideología, la evaluación como medición, la
desconfianza en el profesorado, una menor participación de los padres y
madres, segregación temprana en la ESO, eliminación progresiva de la
comprensividad, movilidad forzosa del profesorado (con lo que cuesta
cohesionar un equipo docente)...
Este modelo defiende que el fracaso escolar se elimina con mano dura,
considera la evaluación un instrumento de selección y no de mejora,
quiere crear ciudadanos disciplinados que salgan bien en la foto PISA,
persigue la empleabilidad y no se hace garante de una cultura y una
educación para todos. Y todo ello se argumenta pero no se prueba, basta
con pregonarlo.
Al Gobierno de Aznar se le quedó en el tintero y este no ha tardado en
presentar su proyecto, pues considera el sistema educativo un foco de
adoctrinamiento. Sin consenso ni debate, con una consulta mínima, lo
peor del anteproyecto es que no construye la escuela del futuro, sino
que recupera la mala escuela del pasado con alguna nueva idea
interesante. A un Gobierno se le pide que anticipe el futuro. Este no es
el caso, por supuesto.
El País
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